AutoCAD Civil 3D es el software de referencia para proyectar, diseñar y preconstruir obras civiles, permitiendo el trabajo con modelos BIM (Building Information Modeling) Civil 3D permite que el diseño de una obra civil sea completo: desde el diseño de explanaciones, balsas, movimientos de tierras, redes de tuberías, infraestructuras de carreteras, infraestructuras de ferrocarriles.

Los programas modeladores BIM persiguen integrar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción. En fase inicial, esta información pueda ser utilizada para obtener toda la documentación del proyecto básico a partir de un único modelo o construcción virtual; en fases posteriores, los modelos de información podrán ser empleados por otras aplicaciones que resolverán otras fases del proyecto de construcción.

Mediante el empleo de esta metodología se evita el, hasta ahora, habitual proceso recurrente de introducción de datos en los sistemas de CAD convencionales y en el diverso software técnico de diseño y cálculo empleado en el desarrollo del proyecto. Las posibilidades ofrecidas por el empleo de herramientas y modelos BIM deben orientarse a interoperabilidad.

Algunas consecuencias de este modo de proceder son, entre otras, la eliminación de errores de diseño y de incoherencias entre los distintos documentos que integran el proyecto de obra civil, la detección en fase temprana de conflictos y el ahorro de costes en la ejecución. En concreto, la proconstrucción digital permite la toma de decisiones en una edad del proyecto o de la obra en la que la capacidad de acción es mayor y el impacto económico es menor.

El potencial de la metodología BIM no termina en fase de redacción de proyecto; muy al contrario, el establecimiento de protocolos apropiados la ponen al servicio de la fase de obra y gestión de los activos una vez terminada la fase de obras.




Duración estimada en horas: 40